Liceo San Pedro

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Programas y Proyectos

Nuestras Redes de Apoyo:

  • Asesoría Técnica Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción:

Programa de asesoría técnica, proporcionada por un equipo profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por encargo del Ministerio de Educación. Mediante este programa, que comprende un período entre 2007 y 2009, se trabaja en las principales áreas de gestión para fortalecer el trabajo desarrollado en el Liceo.

(Más información AQUI)

Programas de Becas Para Nuestros Estudiantes:

El Gobierno de Chile, como una forma de garantizar la máxima igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes de nuestro país, entrega una serie de becas para los estudiantes, las cuales son administradas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Puede contactar con esta entidad a través de:

Sitio Web: www.junaeb.cl

Teléfonos Gratuitos: 800-835-840 / 800-385-200

Dirección Regional Bio Bio:

Oficina: Calle Ejercito # 355, Concepción

Directora: María Begoña Bengoechea

Teléfono: 2566800

La Municipalidad de nuestra comuna, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, brinda apoyo y orientación para postular a los distintos programas de ayuda. Puede ponerse en contacto con esta entidad a través de:

Información en Web Municipal: CLIC AQUÍ

  • Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Mineduc – Junaeb):

Aporte económico que asciende a $153.000 pesos entregados en 3 pagos a través de libreta de ahorro, destinado a estudiantes de enseñanza media que presentan riesgo de retiro. Su principal objetivo es contribuir a la retención escolar de los estudiantes para que puedan culminar los 12 años de escolaridad obligatoria. El beneficio se mantiene durante los 4 años de enseñanza media, mientras que no se apliquen los criterios para la perdida del beneficio.

Esta beca no se postula, sino que es asignada automáticamente en base a sus antecedentes socioeconómicos. Con ello se configura el nivel del estudiante dentro del Índice de Riesgo de Retiro del Alumno (IRRA), en conjunto con la integración dos criterios adicionales sugeridos por la DIPRES: pertenencia a Chile Solidario y ser madre o padre adolescente o estar embarazada.

El alumno al que se le asigne la beca, deberá entregar al establecimiento para su validación y archivo:
- Fotocopia Libreta de ahorro
- Carné de identidad
- Si es mamá o papá: certificado de nacimiento del o los hijos.
- Si está embarazada: fotocopia del control de salud que acredite que está embarazada.
- Si presenta alguna discapacidad: certificado de la COMPIN.
- Compromiso firmado

Un alumno pierde la beca cuando:

1. Egresa del sistema educacional
2. Deserta del sistema educacional.
3. Fallece (no es transferible a otro miembro de la familia).
4. Obtiene otro beneficio incompatible con esta beca (Beca Presidente de la Republica, Beca Zonas Extremas y Beca Indígena).
5. Si el/la alumno/a tiene una asistencia anual menor a 80% o no cumple con el porcentaje comprometido. Empieza a regir para los alumnos renovantes y nuevos que durante el 2007 firmen el compromiso.
6. Si el/la alumno/a repite por segunda vez un mismo curso por razones de rendimiento académico (no asistencia). En este caso puede apelar, presentando antecedentes para continuar con la Beca.
7. Si el alumno/a egresa del sistema escolar y se encuentra realizando su práctica profesional

(Más información AQUI)

  • Beca Indígena:

Consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa. Facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas de los niveles señalados, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Postulación: Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando educación básica, media ó superior, que tengan ascendencia indígena. La ley Indígena “reconoce como principales etnias de Chile la: Mapuche; Aymara, Rapa Nui o Pascuense, de las Comunidades Atacameñas, Quechuas y Collas del Norte del país, a las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales Australes”.

Requisitos:

1. Calidad Indígena: Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. “Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1y 2″ (Ley Indígena).

Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones.

Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

2. Rendimiento Académico:
- Cursar desde el Segundo Ciclo de educación Básica (5º básico)
- Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Básica y Media y de 4.5 en Educación Superior.

3. Situación Socioeconómica:
Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

¿Dónde Postular?

Básica y Media: Las postulaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante. Cada Municipio comunicará los horarios de atención de su comuna.

Educación Superior: Las postulaciones deben realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educación Superior. En caso de no contar la Institución con Asistente Social, se deberá postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Plazo para postular (2009): Desde el 2 de marzo hasta el 3 de abril de 2009

(Más información AQUI)

  • Beca Presidente de la República:

Es una Beca de Mérito, cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de Educación Media y Superior. Para los estudiantes de enseñanza media tiene un monto de 0,62 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).Pueden postular los estudiantes que egresan de 8º básico y quienes se encuentren cursando educación media.

Requisitos:
1. Rendimiento Académico: Tener como mínimo una nota promedio de 6.0.
2. Situación Socioeconómica: Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

Postulaciones y Renovaciones: Las postulaciones y rnovaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante. Cada Municipio comunicará los horarios de atención de su comuna.

Requisitos Renovación: Esta beca es renovable para aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

- Estudiantes beneficiarios que cursen educación media.
- Estudiantes beneficiarios egresados de educación media que ingresen a educación superior.
- Estudiantes beneficiarios que cursen educación superior y no sobrepasen la duración máxima del beneficio.

Siempre y cuando:

- Mantengan promedio de notas de 6.0 para la Educación Media.
- Acrediten documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio
- Acrediten calidad de alumno regular para educación media y superior.

(Más información AQUI)

  • Beca de Inscripción para rendir PSU:

Subsidio entregado por el Gobierno de Chile a través de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas, que consiste en el pago total del 100% del arancel de inscripción a la Prueba de Selección a las Universidades (PSU). Su finalidad es generar igualdad de oportunidades para alumnos con algún nivel de vulnerabilidad que terminan la enseñanza media y desean rendir la PSU.

Postulación:
Al momento de inscribirse a la PSU en el sitio Web www.demre.cl se abrirá un campo para postula a la Beca para la PSU. Está dirigido a estudiantes de Educación Media provenientes de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, y que al momento de postular a la beca JUNAEB para la PSU estén cursando su último año de educación media.

Requisitos:

- Pertenecer o haber egresado de establecimientos municipalizados y particular subvencionados.
- Estar acreditados ante el DEMRE al momento de realizar la postulación a la beca.
- Estar cursando, al momento de la postulación, el último año de enseñanza media.
- Completar el formulario de postulación del Sistema Nacional de Becas que se desplegará al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU.

Inscripción:
Si deseas inscribirte a la Beca JUNAEB para la PSU debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página Web www.demre.cl

2. Pinchar el link azul “Postulante”

3. Dentro del Portal del Postulante haz click debajo de la foto en: “Inscripciones PSU

4. ”. Ingresa en usuario tu RUT sin puntos ni guiones y en clave tu fecha de nacimiento con este formato: ddmmaaaa.

5. Llena todos los datos solicitados por DEMRE para la inscripción de la PSU: Datos del Inscrito, Dirección Particular, Datos Socioeconómicos.

6. En la cuarta pestaña Pago Arancel/Beca JUNAEB, debes seleccionar “Inscripción Beca JUNAEB” y llenar el Formulario de Inscripción.

7. Asegúrate de ingresar y grabar todos tus datos.

(Más información AQUI)

  • Becas JUNAEB para alimentación y útiles escolares:

- Programa de Alimentación Escolar de Enseñanza Media:
Objetivo: Contribuir a reducir los niveles de ausentismo y deserción escolar, apoyando el término exitoso de los 12 años de escolaridad, a través de la entrega de alimentación complementaria, que cubre parte de las necesidades nutricionales diarias de los alumnos de Enseñanza Media, de 14 a 18 años aproximadamente, en condición de vulnerabilidad y que asisten a establecimientos educacionales municipalizados y particular subvencionados, de zonas urbanas y rurales de todo el país.

Consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación, que consiste en un desayuno y almuerzo o uno de ambos, dependiendo del grado de vulnerabilidad de los establecimientos educacionales a los que asiste el alumno (municipalizados o particulares subvencionados).

Los servicios son:
- Ración de desayuno de 350 calorías a alumnos provenientes de establecimientos educacionales de enseñanza media de baja vulnerabilidad
- Ración de almuerzo de 650 calorías, a estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales de enseñanza media.

(Más Información AQUI)

Programa de Útiles Escolares:

Este Programa entrega un set anual de útiles escolares que es entregado directamente en el establecimiento a los/as estudiantes más vulnerables de nuestro liceo, al inicio del año escolar, contribuyendo de esta forma a su permanencia en igualdad de condiciones en el sistema educacional, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar.

Requisitos:

Se asigna automáticamente a todos los niños, niñas y jóvenes más vulnerables del país, identificados en las primeras prioridades en el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).

(Más Información AQUÍ)