Liceo San Pedro

Site menu:

Fechas Publicaciones:

noviembre 2017
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas del Sitio:

ACCESOS: SU PERFIL:

RSS Hoy en “Di@rio El Sur”:

Oferta Académica de Especialidades

Áreas de Especialización:

El sistema de ingreso a la práctica profesional para los fines de titulación, se implementa por intermedio de gestiones que realizan el Establecimiento y los interesados(as) en Empresas Productivas y de Servicios. La finalidad es que los egresados desarrollen en ellas, nuevas experiencias de aprendizaje relacionados con la Especialidad estudiada, para lo cual se complementa entre 480 a 960 horas sujetas a evaluación de los desempeños, aplicando los conocimientos adquiridos en el Liceo.

Los egresados, además de la opción anterior, pueden acceder a estudios post enseñanza media, cumpliendo los respectivos requisitos de: Postulación, Selección, Ingreso a las Universidades, Institutos profesionales o Centros de Formación Técnica, para aspirar a grados Académicos y Profesionales a Nivel Superior.

Alimentación:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área Alimentación habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presente sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización.
  2. Manejar e identificar las aplicaciones, usos y comportamientos de los diferentes insumos, tanto en el proceso de elaboración como en el estado de conservación (en bodega o refrigeración).
  3. Aplicar conocimientos de dietética en la elaboración de minutas balanceadas según estándares establecidos y distintos tipos de alimentación.
  4. Ejecutar con habilidad las operaciones culinarias en la elaboración de productos gastronómicos.
  5. Realizar cálculos básicos y aplicar conocimientos de metrología, utilizando instrumentos, procedimientos y sistemas computacionales y otros propios del rubro.
  6. Utilizar con seguridad e higiene equipos básicos de cocina, tales como cocina, hornos, fogones y electrodomésticos.
  7. Controlar y determinar las distintas temperaturas y humedades, utilizando adecuadamente instrumentos y equipos propios del rubro, tales como balanzas, termómetros y otros instrumentos de medición.
  8. Manejar adecuadamente, con rapidez, concentración y eficiencia, distintos equipos y utensilios para cortar, moler, mondar, congelar, descarozar, trozar, licuar, envasar y sellar.
  9. Mantener en correcto funcionamiento los equipos manuales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de uso común en la elaboración de alimentos.
  10. Aplicar las normas de higiene estipuladas por las disposiciones de los servicios fiscalizadores en todas las etapas del proceso productivo.
  11. Dominar principios básicos de gestión microempresarial.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sra. Regina Fierro Jara rfierro@rfierro@lipol.cl 
PROFESORES (AS):

NUMERO DE CURSOS: 2
CANTIDAD DE ALUMNOS: 72
MODULOS:

  • Gestión de pequeña empresa
  • Análisis de experiencia en la empresa
  • Planificación de la producción y control de costos
  • Aprendizaje en la empresa
  • Pastelería y repostería
  • Preparación de sándwich y productos para cóctel
  • Técnicas de panadería
  • Platos representativos de la cocina étnica
  • Presentación de alimentos para menú
  • Elaboración de platos típicos nacionales e internacionales

Electrónica:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área Electrónica, habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad.
  2. Aplicar procedimientos de análisis de circuito a sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video.
  3. Manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia.
  4. Aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos.
  5. Interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos.
  6. Manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general y en el control comando eléctrico y automatización.
  7. Seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación,
    montaje o mantención.
  8. Armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos.
  9. Ejecutar soldaduras de componentes electrónicos.
  10. Utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores.
  11. Planificar y realizar pautas de mantención preventiva y correctiva.
  12. Solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico.
  13. Identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención de herramientas manuales e instrumentos de medición.
  14. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Juan Apileo Concha (japileo@lipol.cl
PROFESORES (AS):

NUMERO DE CURSOS: 2
CANTIDAD DE ALUMNOS: 60
MODULOS:

  • Mantenimiento de  sistemas de control eléctrico
  • Medición y análisis circuitos eléctricos
  • Proyectos y construcciones electrónicas
  • Medición y análisis de componentes y circuitos electrónicos
  • Armado, mantenimiento y operación de computadores personales
  • Gestión de pequeña empresa
  • Operación y programación de sistemas de control con controladores lógicos programables (P.L.C.)
  • Mantenimiento, operación y diseño con dispositivo y circuitos electrónicos digitales
  • Instalación y mantenimiento de equipo de sonido e imagen
  • Mantenimiento y operación de equipos de  control
  • Instalaciones eléctricas
  • Operación, administración y mantención de redes de área

Electricidad:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área Electricidad, habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA).
  2. Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan.
  3. Manejar conocimientos básicos de alta tensión.
  4. Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo.
  5. Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA.
  6. Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos.
  7. Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización.
  8. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia.
  9. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas.
  10. Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado.
  11. Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos.
  12. Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas.
  13. Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión.
  14. Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva.
  15. Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad.
  16. Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad.
  17. Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  18. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Juan Apileo Concha (japileo@lipol.cl
PROFESORES (AS):

NUMERO DE CURSOS: 2
CANTIDAD DE ALUMNOS: 66
MODULOS

  • Proyectos Eléctricos en baja tensión
  • Medición y análisis de circuitos eléctricos
  • Instalaciones eléctricas
  • Mantenimiento y operación de máquinas y   equipos eléctricos
  • Diseño, operación y mantenimientos de sistemas de control eléctrico
  • Gestión de pequeña empresa
  • Medición y análisis de componentes y circuitos electrónicos
    Montaje y construcciones eléctricas
  • Operación y programación de sistemas de  control con controladores lógicos programables (P.L.C.)
  • Sistemas electrónicos digitales
  • Mantenimiento y operación de equipos de  control electrónico de potencia
  • Redes de cableado

Dibujo Técnico:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área de Dibujo Técnico, habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Seleccionar insumos requeridos para dibujar, identificando sus características y aplicaciones.
  3. Utilizar correctamente el instrumental técnico de dibujo.
  4. Dibujar y trazar borradores y originales.
  5. Dibujar proyectos arquitectónicos y estructurales.
  6. Dibujar proyectos de instalaciones (electricidad, agua, gas y alcantarillado).
  7. Dibujar conjuntos mecánicos y despieces.
  8. Dibujar matrices.
  9. Confeccionar maquetas volumétricas y de detalles.
  10. Utilizar programas de dibujo asistido por computación para la elaboración y manipulación digital de planos y dibujos.
  11. Manejar equipos de ploteo e impresión.
  12. Leer e interpretar manuales técnicos con información vinculada con el dibujo técnico.
  13. Aplicar normas nacionales e internacionales relacionadas con el dibujo técnico.
  14. Aplicar controles de calidad en todas las fases del proceso de dibujo.
  15. Elaborar y tramitar expedientes o legajos de obras y proyectos.
  16. Cubicar y confeccionar presupuestos de obras menores.
  17. Acceder a bases de información remota (nacionales e internacionales), desde redes de comunicación, para seleccionar y procesar datos del sector.
  18. Manejar y aplicar normas de prevención de riesgos y de protección del medio ambiente.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Julio Hermosilla (jhermosilla@lipol.cl

PROFESORES (AS):

MODULOS:

  • Dibujo manual de planos definitivos
  • Levantamiento
  • Dibujo asistido por computador 3D
  • Cubicación y Presupuesto
  • Dibujo instalaciones interiores domiciliarias
  • Dibujo asistido por computación
  • Dibujo de plantillas arquitectónicas y  elementos mecánicos
  • Maquetas
  • Perspectiva y sombra
  • Trazado
  • Gestión de pequeña empresa Dibujo de elementos estructural y mecánico

Edificación

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas  del área edificación, habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  2. Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  3. Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética.
  4. Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología.
  5. Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad.
  6. Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales.
  7. Aplicar conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios, pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar el proceso de instalación de faenas.
  8. Realizar replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento de diferentes tipos de suelos.
  9. Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos.
  10. Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares.
  11. Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados.
  12. Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado.
  13. Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática.
  14. Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales.
  15. Elaborar estucos en forma manual y mecánica.
  16. Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar.
  17. Construir fundaciones.
  18. Construir radieres y pavimentos de hormigón.
  19. Construir cimientos para viviendas prefabricadas.
  20. Anclar estructuras metálicas.
  21. Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas.
  22. Tomar muestras de materiales.
  23. Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones.
  24. Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos.
  25. Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad.
  26. Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Juan Palma Silva (jpalma@lipol.cl

PROFESORES (AS):

MODULOS:

  • Albañería
  • Trazado y excavación de obras de  edificación
  • Carpintería de trazado, replanteo y moldajes de obra
  • Prevención de riesgos
  • Interpretación de planos
  • Juntas de hormigón
  • Aditivos para morteros y hormigones
  • Gestión de pequeña empresa
  • Carpintería de techumbre, tabiquería y superficies de trabajo
  • Obras de enfierraduras
  • Producción de hormigón en obra
  • Hormigones premezclados.

Mecánica Industrial:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área Mecánica Industrial, habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar y utilizar adecuadamente instrumentos, útiles, maquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, incluyendo taladrado, torneado, fresado, rectificado y otros procesos.
  6. Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la elaboración de componentes y de grupos.
  7. Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado.
  8. Realizar tareas relacionadas con la separación y transformación en frío o térmica.
  9. Montar y desmontar, ajustar y comprobar piezas y sistemas.
  10. Manejar y aplicar conocimientos de neumática y de hidráulica.
  11. Montar y desmontar instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones.
  12. Instalar y conectar máquinas, grupos y componentes.
  13. Programar y manejar máquinas e instalaciones de producción.
  14. Manejar y aplicar conocimientos y destrezas para la mantención preventiva de instrumentos, útiles, herramientas, máquinas, equipos en general e instalaciones.
  15. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  16. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Mario Cordova Vidal (mcordova@lipol.cl

PROFESORES (AS):

CANTIDAD DE ALUMNOS: 80

MODULOS:

  • Conformado y Mecanizado avanzado de piezas
  • Taladrado, Trezado y fresado
  • Mantenimiento Mecánico
  • Programación de los procesos de mecanizado
  • Automatización Industrial
  • Electrotecmia
  • Proyectos Mecánicos
  • Gestión De Pequeña Empresa
  • Operación de Equipos Industriales

Construcciones Metálicas:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas del área Construcciones Metálicas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos y distribución del tiempo.
  2. Leer e interpretar planos y diagramas y elaborar croquis.
  3. Aplicar conocimientos de metrología en la realización de mediciones y verificaciones.
  4. Identificar, utilizar adecuadamente, y realizar la mantención básica de instrumentos, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
  5. Instalar y organizar puestos de trabajo en construcciones.
  6. Mecanizar con herramientas manuales y máquinas-herramientas, ejecutando labores de taladrado, torneado, esmerilado, aserrado y otros procesos.
  7. Elaborar y mecanizar elementos de construcción mecánica.
  8. Efectuar tratamientos térmicos básicos.
  9. Realizar uniones separables y no separables: soldadura en fusión, soldadura eléctrica y pegado.
  10. Realizar tareas de corte y de transformación en frío y en caliente.
  11. Montar, desmontar y realizar la mantención de construcciones metálicas.
  12. Montar, desmontar, mantener y realizar el ajuste de sistemas de cerradura y seguridad.
  13. Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial.
  14. Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  15. Aplicar normas de seguridad e higiene con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.

JEFE DE ESPECIALIDAD O ENCARGADO(A): Sr. Ercides Vega Concha (evega@lipol.cl

PROFESORES (AS):

  • Leopoldo Paz S. (lpaz@lipol.cl
  • Alfonso García M. (agarcia@lipol.cl
  • Pedro Olate F. (polate@lipol.cl
  • Fabián Spssini M. (fspssini@lipol.cl
  • NUMERO DE CURSOS: 3
    CANTIDAD DE ALUMNOS: 105
  • MODULOS:
  • Soldaduras.
  • Conformado en construcciones metálicas
  • Mecanizado en construcciones metálicas
  • Trazado en chapas, perfiles y tubo
  • Gestión de pequeña empresa
  • Calidad en construcciones metálicas
  • Preparación de superficie
  • Armado de elementos de conjunto en Construcciones metálicas
  • Dibujo y proyecto en construcciones metálicas

Departamentos:

  • Lenguaje y Comunicación:

  • Matemática:

  • Historia:

  • Educación Tecnológica:

  • Ciencias:

  • Artes:

  • Idiomas:

  • Religión:

  • Taller Exploratorio: